Horario
-
LU - JU
16:00 – 21:00
MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto
-
Teléfono: 987 42 84 20
¿Qué debes saber del cáncer de tiroides?
¿Qué sabes del cáncer de tiroides? Lo que debes conocer de este tipo de tumor es: que es indoloro y palpable, que no se puede prevenir porque no conocemos sus causas y que cada año aumenta el número de casos, pero su diagnóstico suele ser esperanzador. Hoy te venimos a hablar de cómo tratarlo y detectarlo.
En primer lugar, como siempre, para diagnosticarlo, debemos investigarlo. Es un tipo de tumor que se detecta de forma casual, en revisiones rutinarias. Cuando se encuentran las primeras evidencias, es momento de buscar la precisión en pruebas como una ecografía en alta definición. A partir de aquí, es hora de determinar si es benigno o maligno. En este punto recordad, no os adelantéis al diagnóstico final pues solo un 5% de los tumores en la glándula tiroidea son malignos.
En el caso de que realmente lo podamos llamar cáncer, existen cuatro tipos:
- Papilar. Es el más frecuente (80% – 90%) y se caracteriza por tener un único nódulo tiroideo, por ser el que más lentamente crece, y por rozar el 100% de tasa de supervivencia.
- Folicular. Es más frecuente en mayores de 50 años y en mujeres. Por su parecido con la tiroides, es el más difícil de diagnosticar y puede presentar complicaciones en su tratamiento.
- Medular. Es una variedad poco frecuente (5% de los casos). Deriva de las células que regulan el nivel de calcio en sangre.
- Anaplástico. Aunque es el menos incidente (2-5% de los pacientes), también es el más agresivo. Debido a su rápida propagación, y pese a que se continúa investigando, su tasa de supervivencia ronda el 10%.
Una vez conocido con detalle todos los rasgos del tumor, es momento de decidir la mejor manera de intervenir. El procedimiento más utilizado es la extirpación de la glándula de la tiroides al completo (tiroidectomía) y la posterior aplicación de yodo radiado.
Si bien es cierto que la tiroidectomía es una cirugía mínimamente invasiva, puede tener algunas secuelas ligadas sobre todo a la voz, aunque cada poco tiempo, se van actualizando las técnicas que utilizan los otorrinolaringólogos para realizar esta incisión con las mayores garantías posibles.
En Lourido y Prado pondremos todo nuestro conocimiento y nuestras herramientas a tu disposición, tanto a nivel otorrinolaringológico como a nivel emocional, para buscar la mejor forma de seguir adelante.