Horario
-
LU - JU
16:00 – 21:00
MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto
-
Teléfono: 987 42 84 20
¿Cómo influyen las emociones en las patologías del oído?
¿Sabrías decir cómo repercute la ansiedad en tu cuerpo? ¿Y que nos dices de esas ‘mariposas en el estómago’ de las que algunos hablan, las has notado? Las emociones son algo que influye en la salud de las personas y su cuerpo, y por lo tanto los oídos no iban a ser una excepción.
Cuando hablamos de emociones y otorrinolaringología, el acúfeno es lo primero que pasa por nuestra cabeza. El acúfeno o tinnitus es una patología del oído que se basa en una percepción subjetiva de sonido, es decir, escuchar un zumbido externo que realmente no existe. Es un motivo de consulta bastante frecuente y que puede suponer dolores de cabeza tanto para el paciente como para los otorrinos. Muchas veces no existe cura para él, pero sí terapias y tratamientos que reducen su gravedad o su percepción.
Otra posible causa del acúfeno puede ser el bruxismo, es decir, el hábito involuntario de apretar los dientes. Aunque lo cierto es que en este caso las emociones también influyen, ya que los pacientes se suelen caracterizar por estar expuestos a períodos de estrés.
Los tratamientos que se podrían seguir van desde la provisión de herramientas para combatir la ansiedad, hasta la utilización de antinflamatorios o relajantes musculares. Para determinar la mejor manera de actuar en estos casos, debemos saber cuál es la forma en la que las personas afrontan esta patología, que será diferente en cada caso. Está demostrado que el procesamiento cerebral juega un papel importante:
- Los hay que tienen mayor actividad en el lóbulo frontal (zona en la que se controlan los procesos cognitivos), lo que supone una menor molestia el sonido.
- O los que afrontan la situación desde la amígdala, parte del cerebro clave en el procesamiento de las emociones. En estos casos el ruido es más angustioso.
La relación entre desarrollo personal y otorrinolaringología que existe en Lourido y Prado nos hace entender este tipo de patologías desde un punto de vista empático. No dudes en pedir cita si tus emociones les juegan una mala pasada a tus oídos, te daremos la solución que más se adapte a ti.