Horario
  • LU - JU 16:00 – 21:00
    MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto

Inmunoterapia: una herramienta del futuro

La vacuna ha supuesto una luz de esperanza en esta situación tan atípica que estamos viviendo pero… ¿para todos? Muchos tienen dudas acerca de su eficacia en personas que siguen tratamientos contra el cáncer. Esta entrada busca darle un poco de claridad al asunto hablando de uno de estos tratamientos: la inmunoterapia.

Las inmunoterapias son un tipo de tratamientos que consisten en estimular las defensas naturales del cuerpo, es decir, busca mejorar el sistema inmunológico de las personas.

Este tipo de terapias son muy comunes contra el cáncer porque con ellas se busca potenciar el sistema inmune del paciente para que este luche contra las células cancerígenas de forma más eficaz.

Los tipos de cáncer relacionados con la cabeza y el cuello son múltiples (labio, cavidad oral, cavidad nasal, senos paranasales, orofaringe, laringe y nasofaringe), y la mayoría de los pacientes se encuentran en estadios avanzados, con alto riesgo de recurrencia y cerca del 10% presentan enfermedad metastásica.

Las inmunoterapias han supuesto en este sentido un gran avance para las personas con cáncer ya que les otorga una solución activa con resultados prometedores y con un bajo porcentaje de efectos secundarios.

Por otra parte, se están realizado estudios sobre cómo afecta el tratamiento del cáncer a la efectividad de la vacuna. En el caso de la inmunoterapia, según los datos que existen hasta el momento, las personas que están siguiendo esta técnica no aumentan el riesgo de infección por COVID ni su gravedad. Es más, se están desarrollando ensayos clínicos para demostrar la utilidad de estos tratamientos también contra el coronavirus. Y es que incluso podemos considerar la inmunoterapia un pilar básico del futuro de la ciencia.

Los datos están sobre la mesa, que el COVID-19 no sea otro obstáculo contra el cáncer. Alisar el terreno con más investigación debe ser un punto clave de esta lucha para que lo médicos como nosotros tengamos aún más herramientas para cuidar de ti.