Horario
-
LU - JU
16:00 – 21:00
MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto
-
Teléfono: 987 42 84 20
Otorrinolaringología y depresión: puntos en común
Otorrinolaringología y desarrollo personal son dos disciplinas que parecen diferentes pero que, en realidad, están muy relacionadas. Con motivo del día Mundial de la Lucha contra la Depresión, queremos mostrarte la conexión de este trastorno con la otorrinolaringología ya que, aunque no lo parezca, existen muchos vínculos entre ambos.
¿Sabías que más de 300 millones de personas sufren depresión? Cada persona es un mundo y, por supuesto, cada trastorno también: como se manifiesta, la gravedad, la terapia o tratamiento a seguir… todo va a ser diferente en función de cada uno. Y debemos tener en cuenta también que muchos de los individuos que sufren depresión no están diagnosticados o no reciben el tratamiento que deberían.
En cuanto a la relación de esta enfermedad con la otorrinolaringología, debes saber que la depresión puede derivar en zumbido de oídos o hacer más notables algunas enfermedades como, por ejemplo, los acúfenos (percepción de sonidos que no proceden de fuentes externas). Además, durante la depresión los dolores de cabeza están a la orden del día, incluso pudiendo llegar a derivar en migrañas.
También se da el caso inverso, el de problemas auditivos o enfermedades crónicas que derivan en depresión, sobre todo debido a aquellos problemas que se asocian con la percepción por parte del paciente de pérdida de calidad de vida. La mejor forma de evitarlo es tratar a todos de forma empática y cercana, otorgando la información necesaria para afrontar la situación, o, en su caso, siendo comprensivo y adaptando las acciones a cada persona.
Como no podía ser de otro modo, el desarrollo personal y la autoestima juegan un papel muy importante en la forma en la que nos enfrentamos al mundo y, por tanto, en la manera de prevenir o, llegado el caso, de afrontar una situación de este tipo. Además, practicar deporte, tener hobbies, una vida social activa o dormir bien también son clave.
Recuerda que una aproximación integral es fundamental para atender cualquier patología. Por ello, en Lourido y Prado mimamos tu experiencia con nosotros y nos acercamos a ti para que, hoy y siempre, tu salud y bienestar vayan de la mano.