Horario
  • LU - JU 16:00 – 21:00
    MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto

¿Puede el tratamiento para la COVID-19 afectar a mi oído?

La batalla que estamos librando todos frente al virus SARS-CoV2, como todas aquellas que llevamos a cabo ante lo desconocido, genera dudas e incertidumbres. Muchas de ellas, como puede ser la incidencia de los tratamientos para combatir a la enfermedad, están relacionadas con la otorrinolaringología. Y, antes de nada, para vuestra tranquilidad, NO la mayoría de fármacos que se están utilizando para intentar doblegar al nuevo coronavirus no son ototóxicos. A esa conclusión ha llegado un informe de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Pero, ¿qué es un medicamento ototóxico? Pues son aquellos que pueden causar daños en el oído. Los problemas vienen dados, generalmente, después de tratamientos con dosis elevadas y tiempo prolongado.


En la siguiente tabla, elaborada por la SEORL puedes ver cuáles de los medicamentos que se están empleando actualmente para frenar la pandemia pueden generar problemas en el oído.

NO OTOTÓXICOSPRECAUCIÓNOTOTÓXICOS
Metilprednisolona
Paracetamol
Metamizol
Remdesivir
Ribavirin
Heparina
Tocilizumab
Paracetamol+Opiode Lopinavir/RitonavirHidroxicloroquina Azitromicina

Como puedes ver, la gran mayoría no son peligrosos para nuestra salud auditiva. Sin embargo, la Hidroxiclorina y la Azitromicina si pueden ser tóxicas.

La Azitromicina es un antibiótico, del grupo de los macrólidos, que se utiliza para tratar infecciones de origen bacteriano como las bronquitis, neumonías o incluso infecciones del oído medio. Los fármacos de este grupo pueden afectar al nervio auditivo y el complejo olivar superior de una forma dosis y tiempo dependiente. En la mayoría de los casos la pérdida de audición es transitoria y el paciente acaba recuperando los niveles normales.

La Hidroxiclorina es un medicamento utilizado para tratar la malaria y para reducir la inflamación de la artritis reumatoide o el lupus. A partir del uso de este fármaco, se han descrito casos de hipoacusia, unilateral y bilateral, tanto reversible como irreversible, sobre todo tras tratamientos prolongados. Al respecto, la Comisión de Otología de la SEORL-CCC, ha manifestado que parece poco probable que un paciente presente hipoacusia con el tratamiento que se está administrando.

Por último, el uso de paracetamol en una dosis alta de forma aislada no ha manifestado ototoxicidad en humanos. Sí cuando se administra acompañado de opioides.