Horario
-
LU - JU
16:00 – 21:00
MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto
-
Teléfono: 987 42 84 20
¿Apnea del sueño? Tu riesgo de accidente de tráfico se aumenta
Se acerca la segunda quincena de agosto, una de las fechas del año en la que se produce un mayor desplazamiento de vehículos y por ello hoy en nuestro blog queremos hablarte de un síndrome que tiene una vital relevancia en vuestra seguridad.
Hablamos del síndrome de apnea del sueño que, según estudios de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Las personas que experimentan este trastorno incrementan hasta tres veces la probabilidad de tener problemas de seguridad que la población normal y hasta 11 veces más, si toman una mínima cantidad de alcohol. Estas cifras ilustran la importancia de identificar los pacientes que sufren esta patología para poder llevar a cabo un tratamiento que reduzca un problema que es responsable del 17% de los accidentes mortales o incapacitantes.
Las cifras de accidentes de percances en la circulación relacionados con la apnea del sueño se sitúa entre un 5 y un 7% de los mismos y tienen lugar con mayor frecuencia durante la noche y en las primeras horas de la tarde. Lo más llamativo es que se producen habitualmente en situaciones inexplicables: conductores que no tienen acompañante, salidas de la carretera en una recta con visibilidad, ausencia de marcas de frenada, choques frontales…
Este trastorno afecta a entre un 4 y un 6% de los hombres y un 2-3% de las mujeres, lo que significaría que casi 2 millones de españoles pueden padecerlo. La apnea del sueño se caracteriza por presentar episodios repetidos de obstrucción de las vías respiratoria superior durante el sueño. El síntoma más frecuente es la somnolencia diurna que suele causar falta de reflejos y disminución de la capacidad de concentración y del tiempo de reacción. A su vez, estos aspectos van a favorecer errores de seguimiento de la trayectoria en carretera y en el control de la velocidad, sobre todo en situaciones más monótonas como los atascos o viajes en autopista. Otros síntomas que pueden aparecer son los ronquidos, cefaleas, sensación de sueño no reparador y cansancio crónico, trastornos de la conducta y la personalidad, despertares frecuentes, insomnio, entre otros.
El abordaje de este síndrome es multidisciplinar. El papel del otorrinolaringólogo es fundamental pues posee un amplio conocimiento y experiencia en el manejo de la anatomía implicada en la obstrucción respiratoria causante y, por tanto, ayudará a indicar el mejor tratamiento a seguir y por tanto conseguir resultados que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.