Horario
  • LU - JU 16:00 – 21:00
    MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto

¡Cuidado con el ruido!

En las últimas semanas hemos compartido con vosotros en los posts de las redes sociales de Lourido y Prado la importancia de evitar algunos factores para preservar la salud de nuestros oídos. Esta semana vuelve a tomar relevancia e insistimos en uno de ellos: el ruido.

El último miércoles de abril se celebra, cada año, el día internacional de la concienciación sobre el ruido. Ya hemos hablado de los beneficios que puede reportarnos el silencio en situaciones como el confinamiento que estamos viviendo actualmente, pero en esta ocasión vamos a incidir en las principales fuentes de ruido intenso que pueden dañar la audición.

Si te apasiona la música seguro que te gusta escuchar a todo volumen tu canción favorita. Ya sea con los auriculares a tope de volumen, en ese bar al que tanto te gusta ir con tus amistades o vibrando en un concierto en vivo…¿sabías que en esas situaciones se suelen superar los 110 decibelios? ¿Y que estás poniendo en riesgo tu salud auditiva? El límite seguro recomendado por la OMS son 65dB, casi la mitad.

¿Quieres saber dónde están los límites de tus oídos? Mejor que no lo pruebes, pero aquí van unas cuantas cifras:

A los 140 dB el ruido se hace insoportable.

A 110 dB no se debería permanecer más de un minuto. Cuando se sobrepasan los 125 dB, llegamos al umbral del dolor.

Por encima de 100 dB hay riesgo de pérdida auditiva inmediata y no debería hacerse por más de un cuarto de hora al día.

Pero no solo con impactos tan extremos dañamos nuestros oídos. Una exposición de 80 dB supone el riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo. La exposición a 80 dB durante más de 8 horas al día requiere uso de protección.

Pero, ¿cómo puedo saber que ruidos hacen daño a mis oídos? Te dejamos una pequeña lista de ejemplo para que veas a que te expones día a día:

– Canto de los pájaros 10dB

– Hojas de los árboles 20dB

– Olas del mar 30dB

– Zonas residenciales 40 dB

– Conversación normal 50-60 dB

–  Lavavajillas 60 dB

–  Aspiradora 65 dB   

–  Tráfico de la ciudad 80-90 dB

–  Motocicletas 90dB

–  Auriculares de música 95 dB ( riesgo de lesión si se prolonga más de 2 horas)

– Discoteca/ petardos 110 dB

– Concierto/ taladro 130 decibelios

Te invitamos a disfrutar del silencio. Uno de los grandes regalos que nos está dejando la pandemia. Y te invitamos a seguirte cuidando cuando todo esto pase.