Horario
  • LU - JU 16:00 – 21:00
    MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto

Día Mundial de La Voz: Combate trastornos como la Disfonía con estos consejos

Esta es una semana especial en el blog de Lourido&Prado porque el próximo jueves se celebra el Día Mundial de la Voz. Cada 16 de abril, desde el año 1999, se celebra en todo el mundo esta jornada con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales. Esta iniciativa fue impulsada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y en España está coordinado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

La voz es un instrumento muy valioso de comunicación y expresión artística, es el vehículo del pensamiento y las emociones. Por ello debemos cuidarla tanto como a cualquier otra función de nuestro cuerpo. Existen varios tipos de trastorno que pueden afectar a nuestra voz y que es necesario que vigilemos, como pude ser el caso que abordaremos hoy: la Disfonía

¿Qué es la Disfonía?

Es una alteración en la emisión de la voz, que puede estar ocasionada por diferentes motivos.

En la mayoría de los casos se trata de infecciones respiratorias como pueden ser los cuadros catarrales o las alergias. También se puede llegar a producir en el contexto laboral de muchas personas que precisan horas y horas de trabajo con su voz, como los profesores, los periodistas, los tele operadores, o las personas que trabajan en ambientes muy ruidosos en los que deben hablar muy alto. La Disfonía puede estar causada así mismo por trastornos como el reflujo faringolaringeo, en el que los ácidos gástricos ascienden hasta la laringe causando irritación de las cuerdas vocales, y en menor medida por enfermedades autoinmunes o cáncer de laringe.

¡Recuerda!! Una voz disfónica no es normal, está reflejando una mala función en alguna parte de su producción. Si experimentas una Disfonía durante más de 15 días acude a tu especialista para que la examine.

Para evitar problemas como los distintos tipos de Disfonías o las Afonías queremos ofrecerte una serie de consejos para que apliques a diario con el fin de cuidar tu voz:

– Evita hablar muy alto

– Disminuye el consumo de cafeína y alcohol, que causan deshidratación de las cuerdas vocales. Beber suficiente agua contrarrestara este efecto.

– Evita el humo del tabaco propio y ajeno

– Aclarar la garganta o «carraspear» y toser con mucha intensidad pueden dañar las cuerdas vocales. Bebe sorbos de agua continuamente y toma caramelos de miel y limón para combatir esta molestia. Si dura más de dos semanas es importante visitar a un otorrino.

– Si tienes un catarro intenta no hablar demasiado

– Hacer un reposo vocal tras un intenso uso de la voz

– La voz se resiente mucho por la falta de sueño. Intenta dormir al menos 7 horas, máxime si utilizas tu voz de manera profesional.

Hay muchas patologías que afectan de manera crónica las cuerdas vocales: nódulos, pólipos, edemas, quistes, sulcus, parálisis…Incluso hay Disfonías de tipo funcional por mal uso y abuso de la voz que deben ser valoradas por el otorrino. Recuerda: no dejes pasar una Disfonía de más de dos o tres semanas de duración.