Horario
  • LU - JU 16:00 – 21:00
    MA y SA 10:30 – 13:30
Contacto

Tabaco: un vicio letal que debes evitar cuanto antes

En el planeta Tierra hay 1.300 millones de consumidores de tabaco y su consumo causa el 25% de las muertes por cáncer. La mayoría de los cánceres de laringe son provocados también por este hábito. Hoy 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, podríamos seguir añadiendo infinidad de estadísticas para invitarte a evitar que fumes, pero nos quedamos con una más que significativa: La edad de inicio del consumo de tabaco determina el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

El cáncer de cabeza y cuello va asociado al consumo del tabaco y al tiempo acumulado como persona fumadora. Por lo tanto, cuanto más temprana sea la edad de iniciación en este hábito, mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumores. Por ello toman especial relevancia el papel de los progenitores y familias en la concienciación o programas como #PonleUnCeroAlTabaco desarrollado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en institutos y colegios. A través de esta iniciativa Otorrinos y Cirujanos de cabeza y cuello acuden a los centros para ejemplarizar a los chicos y chicas algunos de los efectos más graves del tabaquismo como el cáncer de laringe.

En España, según datos recogidos por la SEORL, los jóvenes se inician en el consumo del tabaco a los 14 años. Este hábito no afecta sólo a quienes lo consumen sino también a aquellos niños y adolescentes expuestos a su humo. Según la OMS, que este año lanzaba una iniciativa para evitar que los jóvenes consuman tabaco y nicotina y crear una nueva generación libre de tabaco, 65.000 niños fallecen al año por causa de este humo. Todas estas cifras ponen en valor la importancia de campañas como #PonleUnCeroAlTabaco y la labor de desmitificación del tabaco que debemos llevar a cabo con nuestros adolescentes. Cuanto antes sean conscientes de las consecuencias y antes podremos evitar que se introduzcan en ese hábito nocivo para su salud.